Misión

Modelar Estudiantes autónomos capaces de desenvolverse en un mundo globalizado como profesionales integrales, felices y exitosos

Visión

Mantener una Escuela de excelencia formando  Líderes integrales para el futuro.

Sello

Educación integral a través del Deporte, la Ciencia, las Artes y la Cultura.

Valores y Competencias

Autonomía, Liderazgo, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Honradez y Alegría.

¿Cual es la receta para lograr este nivel educacional?

Cuando comienza la mañana en la escuela de Quilitapia, se ven llegar los Estudiantes y Docentes contentos, todos se saludan y se disponen a comenzar una jornada en que se vivirán clases, donde la risa, el análisis, la conversación, la investigación y el compromiso se unen para adquirir aprendizajes significativos. Tal vez, habrá casos en que algunos estudiantes que a causa del ímpetu de la juventud los hace cometer algún error, ellos recibirán la visita del Jefe de UTP, Don René Carvajal (el más fanático del fútbol, pero cuando llama la atención quedan esas palabras y no se olvidan) Seguramente las palabras: Esfuerzo, dedicación o “nosotros estamos para grandes cosas”, saldrán con toda la fuerza y pasión que él impone a su voz.

La Directora María Cecilia Carvajal Cortés, aportará con palabras como “niños, el Tatita Dios todo lo ve y Uds. Son buenos y yo confío en Uds. Entonces ¡a portarse bien!”, eso no significa que ella no se enoje, lo hace muy pocas veces. Ella es un remolino de gestión nada se le escapa. Su última idea es llevar a todos los estudiantes al cine y busca y rebusca como hacerlo, sin duda lo hará como cuando propuso llevar a todos los estudiantes a ver la exposición de cuerpos humanos disecados, todos los profesores dijeron que sí vamos, al igual que los estudiantes y apoderados. Como olvidar cuando nos llevó a todos al Circo en Combarbalá, cada profesor y apoderado aportaron facilitando sus vehículos y la escuela con su bus, así quienes nunca habían visto este tipo de espectáculos volvieron felices a sus casas por esta hermosa experiencia.

Ellos son el equipo Directivo que no le importa armar escenario, barrer, trasladar mesas de un lado a otro, todo con el único fin de que la escuela Pedro de Valdivia de Quilitapia, siga siendo la mejor de la Comuna, considerada por la última clasificación del Mineduc como la única Escuela de la comuna con “Nivel Alto Rendimiento”.

Logros Académicos del este Establecimiento

 

2010:

2° lugar en Simce a nivel nacional, Escuelas Municipales 320 puntos.

15° lugar en Simce nivel nacional, Escuelas Municipales 305 puntos.

2012

1er. Lugar comunal Matemática 296 puntos.

2014

1er. Lugar comunal Matemática 8° 318 puntos.

1er. Lugar comunal Matemática 6° 310 puntos.

1er. Lugar comunal Matemática 4° 303 puntos.

2016

SIMCE Comunal Matemática 4° 303 puntos.

Visita y Reconocimiento por parte de la Agencia de Calidad de Educación, situando al establecimiento dentro del 5% de las mejores escuelas de Chile.

2017

Lanzamiento del libro “Se puede” y Video de Experiencias Educativas y Visitas de Aprendizajes por parte de la Agencia de Calidad de la Educación.

Otros Logros :

Concursos Literarios:” Me lo contó mi Abuelito” año 2013 organizado por FUCOA

1er Lugar Regional con “El Chivato de las barbas de oro” autor Juan Antonio Carvajal Segovia.

2° Lugar Regional “El Espino Chato” autor Cecilia Mellado Carvajal.

3er. Lugar “Los Helados Artesanales” autor Cecilia Mellado Carvajal.

Logros Deportivos

2010:

Nacional, juegos Deportivos Escolares, lanzamiento de jabalina, representando a la región de Coquimbo, la alumna María Antonia Araya Plaza.

2012

2012 Nacional de ajedrez y atletismo, lanzamiento de jabalina, con la alumna Solange Tapia Campos.

2012 Nacional de ajedrez por la región de Coquimbo, las alumnas Valeska Araya y Solange Tapia.

2013:

Nacional de cueca, con los alumnos Cecilia Millaray Mellado Carvajal y Felipe Aguilera Carvajal.

2014

Nacional de ajedrez en Mulchén, Puerto Varas representando a la región de Coquimbo, el alumno Pablo Mellado Carvajal.
Nacional de Juegos Deportivos Escolares, Atletismo (2.000 mts. Planos) con el Alumno Felipe Aguilera Carvajal.

2015:

Campeones Provinciales Basquetbol varones. Juegos Deportivos Escolares, Regionales medalla oro y plata en 800 mts. ; salto largo, la alumna Cecilia Mellado Carvajal.

Medalla de oro lanzamiento de jabalina con 33 mts, Juan Pablo Ramos

Medalla de plata, en salto largo, alumno Danilo Tapia Araya.

Medalla de plata en lanzamiento de disco, alumna Millaray Veas Campos.

2016:

Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Atletismo, representando a la región de Coquimbo los alumnos: Cecilia Millaray Mellado Carvajal, Crishna Alexandra Tapia Rivera y José Feliciano Muñoz Tapia.  Realizado en Ozorno.

 

2018:

3° Lugar Campeonato Provincial de Futsal Damas.

3° Lugar Campeonato Provincial de Handbol Damas.

 

Cabe destacar que de un total de 5 alumnos de la Escuela Pedro de Valdivia de Quilitapia, 4 clasificaron al Nacional de los Juegos Deportivos Escolares año 2015, el cual se realizará en el mes de septiembre en la ciudad de La Serena.

En nuestra escuela nada se hace sin un objetivo de aprendizaje, por eso ya tenemos un nuevo desafío: un radio emisora comunitaria para poder informar a toda la comunidad Quilitapia, considerando que estamos insertos en un sector rural con un alto índice de vulnerabilidad (IVE 92,6% en el año 2014) y escaza conectividad, este proyecto permitirá que  nuestros estudiantes desarrollen el lenguaje oral y escrito, llevando a cabo actividades como locución, periodismo, análisis de datos en estación meteorológica, radio teatro, canto, etc.

De esta manera la EPV de Quilitapia se destacó en un diario de Galena en EEUU por su frase “Somos distintos, pero iguales”, que engloba el trabajo que realiza esta escuela, que hoy en día traspasa las fronteras destacándose a nivel internacional y nuestra clave se basa en el compromiso, la alegría y el trabajo armónico y en equipo que les llamó la atención a un grupo de Rotary Club Internacional quienes visitaron nuestra comuna en el mes de junio.

Escuela Pedro de Valdiavia Quilitapia

Teléfono de contactos

53 2 630658

Correo electrónico

escuelaquilitapia@gmail.com

Dirección

Independencia 29 Quilitapia, Combarbala,Región de Coquimbo