Nosotros

No hay una receta secreta, solo podemos decir que ante un proyecto todos se sienten comprometidos con el logro de ese objetivo y cada integrante de la Comunidad Educativa sabe cuál es la función.
Si es un Campeonato Deportivo de Básquetbol, allí está el Profesor Esteban Moyano quien alienta, grita, reta y finalmente le habla al corazón y les dice: “niños es la adrenalina”. Si es fútbol, Don René se pone la camiseta, juega, disfruta y orienta porque es ahí donde los valores como solidaridad, el compañerismo y honestidad afloran como manantiales. Si es Atletismo, Ajedrez, Cueca, etc. Ahí está la Directora María Cecilia que se transforma en estratega, gestora e invierte y muchas veces dispone de sus recursos al servicio de los alumnos para que nada nos falte, no por nada está dentro de los 100 mejores profesores de Chile, la apoya su mano derecha Don René y el profesor de Matemáticas Juan Orrego Bugueño, que hoy por hoy es el profesor con mejores resultados en Simce a nivel comunal, regional y nacional, en su área (sobre 300 ptos. Con 6° y 8° básico) Cuando hay que hacer el mejor acto del 21 de mayo o 18 de septiembre, están todos en danza; una profesora que baila, canta y enseña con dedicación ella es la Tía Viviana Bugueño, quien no escatima en tiempo y entrega, generalmente la veremos pasar de coreógrafa a diseñadora, modista y de maquilladora a estilista.
En esta escuela todos colaboran y es así como las docentes: Teresa Santander, Nancy Trigo, María Cortés , Ana Galleguillos y Andrea González, desarrollan múltiples funciones, prestas a apoyar en todo lo que sea necesario.
El teatro no puede faltar en un acto, ya es esperado por la comunidad Quilitapina, ahí los niños se transforman, son Manuel Rodríguez, un soldado de la Guerra del Pacífico, el pícaro campesino o un personaje del pueblo que hace reír. Allí está la profesora Nelly Valdivia que pasa rabias, luego se ríe, actúa, recibe consejos de la Tía Marta Angélica Carvajal, que pone la mesura, realiza la crítica y enseña Ella transforma su sala en una verdadera fiesta pedagógica y eso la ha llevado a marcar un hito histórico con sus resultados Simce AÑO 2010 (Puntaje Nacional) y que hoy es un referente para los profesores que tienen el honor de disfrutar de sus sabias palabras.
Los Asistentes de la Educación, las tías María Cecilia, Ericka Tapia, Sandra Cortés, Yisenia Bruna, Nayaret Tapia y María Antonia quienes se encargan de ayudar en labores pedagógicas y administrativas , de mantener una escuela limpia y acogedora. La tía Cecilia Paz y la tía Haydée Campos, además de las personas a cargo de entregar la alimentación con cariño como la tía Raquel Venegas y Yenny Ledezma. Finalmente, el conductor del bus Don Gabriel Aguirre; todos ellos son partícipes de este proyecto y corren de un lado para el otro. La fecha se acerca y hay que tener todo listo: escenario, las letras para la escenografía, en fin, es la locura en la escuela y como siempre al final del acto después de un cálido abrazo todos nos vamos felices diciendo: “Una vez más Misión cumplida!
Hemos aprendido y entregado conocimiento no sólo a los niños sino a toda la comunidad y un momento de entretención a un poblado que vive en el Paraíso Terrenal a pesar de las dificultades, falta de trabajo y a una sequía que nos había tenido sumidos en la desesperación y que hoy gracias a la estación meteorológica de este establecimiento indica que la lluvia caída en nuestra localidad es de 110 mm.”
Nuestra preocupación como docentes no es solo construir el conocimiento sino formar grandes personas, por esta razón, es que la solidaridad es un valor fundamental en la formación de nuestros estudiantes es por ello que la escuela ha sido gestora de innumerables eventos solidarios en beneficio de alumnos, ex alumnos, docentes, integrantes de la familia o de la localidad afectados por algún problema de salud u otros.
Estamos felices, los resultados han llegado sin duda porque somos una familia educativa que forma con alegría, estudiantes autónomos capaces de desenvolverse en un mundo globalizado, esa es nuestra misión y lo que nos ha llevado a ser la mejor escuela de la comuna de Combarbalá. Aquí mencionamos los logros que nos han llevado a posesionarnos en un lugar privilegiado a nivel nacional.

Escuela Pedro de Valdivia Quilitapia

Teléfono de contactos

53 2 630658

Correo electrónico

escuelaquilitapia@gmail.com

Dirección

Independencia 29 Quilitapia, Combarbala,Región de Coquimbo